Introducción

VII Workshop Nacional de Investigación en Salud. “Salud 4.0: Retos y perspectivas para futuros posibles.

¡Bienvenidos a Salud 4.0! Un encuentro en el que abrazamos el futuro de la salud con entusiasmo y determinación. Durante tres días te invitamos a explorar, pensar y reflexionar sobre el futuro de la salud en la actual era digital, donde las tecnologías emergentes abren puertas hacia nuevas posibilidades y, al mismo tiempo, plantean nuevos retos.

La transformación digital implica poner todas las herramientas, tanto digitales como  no digitales, al servicio de las necesidades sociales. Esto debe hacerse con un enfoque humano y consciente, y que debe ir de la mano con  una transformación cultural. El evento que estamos presentando será un espacio académico en el cual se podrá observar cómo la tecnología se fusiona con la cultura y la educación para construir una sociedad saludable y equitativa. Este evento convoca a la comunidad académica a reconocer las posibilidades que brindan las tecnologías emergentes para afrontar los desafíos con una visión transformadora y humana. Nuestro objetivo es crear un espacio de reflexión, aprendizaje e intercambio de conocimientos, donde expertos, investigadores, académicos y profesionales de la salud, se unan para explorar el futuro de este sector y las oportunidades que nos brinda la era digital. Donde el individuo asuma un papel activo de su propia salud y bienestar, y las instituciones asuman un rol de corresponsabilidad como parte activa y fundamental de la sociedad.

Las líneas temáticas que hemos diseñado para este evento representan diversas perspectivas con el objetivo de abordar una visión amplia, equitativa y diversa de la salud. Estas líneas abarcan desde la promoción de una cultura en movimiento que fomente la actividad física, el deporte, el arte, e incluso el ocio como pilares del bienestar, hasta explorar innovaciones pedagógicas y desafíos tecnológicos en la formación de profesionales de la salud. Las líneas a desarrollar en este evento son:


  • Bienestar, cultura, deporte y sociedad: investigaciones que contribuyan a la salud integral y cultura en movimiento, en las cuales la actividad física, el deporte, el ocio y el arte, son considerados un camino hacia el bienestar de las comunidades.

  • Innovación pedagógica para la formación del talento humano en salud: desarrollo de conocimientos, prácticas y experiencias sobre la educación de los profesionales de la salud, que contribuyan a comprender y resolver los retos de la educación en relación con la tecnología y la salud.

  • Desarrollo tecnológico para la innovación en salud: trabajos académicos sobre los avances, desafíos, limitaciones y oportunidades para el futuro de la transformación digital en salud.

  • Analítica y salud digital: investigaciones sobre la gestión de información y salud centrada en el usuario; perspectivas integradoras para un futuro inclusivo.


¡Descubre las formas de participar y únete a nosotros en este inspirador viaje hacia un futuro saludable para todos!